Una fiesta no es fiesta sin un plato de esta sopa picante de pancita de res y maíz. Hecha con una base de chile rojo seco en el norte de México o en un caldo claro conocido como ‘menudo blanco’ en los estados de Sonora y Sinaloa, es un platillo que une a las familias. Esta delicia acogedora se sirve tradicionalmente en casi todas las celebraciones mexicanas, incluyendo bodas, quinceañeras, bautismos y hasta en Año Nuevo. Si este platillo no se encuentra en el menú de la fiesta, entonces lo encontrarás como el platillo principal de la tornaboda o la reunión después de la fiesta. Un plato de menudo caliente es muy satisfactorio y se cree que te revitaliza después de una noche de fiesta.
Ingredientes
- 1/2 galón de agua
- 3 lb de pancita de res, limpia y en trozos
- 1 cebolla en cuartos
- 4 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 lata (14.5oz) de maíz grande o maíz cacahuazintle cocido (maíz pozolero)
- 15 chiles rojos secos
- 6 dientes de ajo
- 1/2 cucharadita de comino
- 1/2 cucharadita de orégano Sal y pimienta al gusto
Preparacion
- En una olla grande (2 galones), calienta el agua a fuego medio lento. Agrega la pancita, cebolla, 4 dientes ajo, y laurel y déjalos cocer por 2 horas. Revisa que la pancita esté suave y no recocida.
- Para preparar la salsa: Limpia los chiles retirándoles los tallos y déjalos remojar en agua caliente por 12 a 24 horas, hasta que se suavicen.*
- En una licuadora, licúa los chiles con una taza del líquido en que se remojaron, 6 dientes de ajo, comino y orégano. Cuela. Condimenta con sal y pimienta al gusto.
- Agrega el maíz y la salsa de chile y deja hervir por 10 minutos para que se integre la salsa de chile con los demás ingredientes.
- Sirve con cebolla picada, orégano y limón verde.
- Para agilizar el proceso, hierve los chiles 10 minutos, apaga el fuego, y déjarlos reposar tapados una hora ó hasta que se enfrien.